– Biografia de Eneas Perdomo

100% Música Llanera

El Yagual se siente orgulloso de haber visto nacer a tan insigne cantautor apureño, el 11 de Julio de 1930, siendo hijo de don Vicente Perdomo y Doña Rosa Carrillo de Perdomo, ambos fallecidos. Eneas Perdomo Carrillo comienza sus estudios en San Fernando de Apure, logrando tiempos después un primer año de bachillerato. En esa época la mayoría de los jóvenes, después de cursar sus estudios de primaria, se dedicaban al trabajo. Eneas como llanero se dedicaba a las faenas del llano, laborando como peón de hato en La Vaicera, La Trinidad, Hato el Cedral, Fundo Nuevo, La Providencia y otras fundaciones de ese inmenso llano. También fue camionero.

El cantautor apureño se inició en el arte de interpretar la música del folclore, específicamente la llanera, en el año 1951, en Radio Guárico, de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, vecino a su natal Apure.
Desde entonces el joven artista se traza como meta realizarse como cantautor de la música genuina, donde podría expresar sus sentimientos y querencias por ese llano que un día lo viera nacer.

Después de muchas presentaciones en público y radiodifusoras, llega el momento de tan esperada oportunidad Eneas Perdomo hace su primera grabación titulada “Soga, Despecho y Alero” del poeta Cesar Sánchez Olivo. Esta grabación enrumba al compositor apureño por caminos de grandes éxitos, entre los que mencionamos algunos de sus titulares Coplero Errante, Canto y coplero, Soy Coplero, A lo Criollo, Bajo El Cielo Llanero, Adiós barrancas de Arauca, Romancero del Corrio, Venezuela es Bellísima, Cantares de Mi Tierra, donde esta incluido la página musical Fiesta en Elorza.

Ha recibido cientos de homenajes, y son más de 300 los trofeos, placas y medallas que se le ha entergado por su talento. Sin embargo, de destacan la Orden al Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Vicente Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú, y la Orden de Honor del Congreso de EE.UU. (increíble, ¿no?)

El 19 de marzo de 1991 la alcaldía del municipio Rómulo Gallegos, capital Elorza, le rinde uno de los más grandes homenajes al declararlo como Hijo Ilustre, y designando su composición Fiesta en Elorza como Himno Popular de Elorza.
Igualmente fue inaugurada una avenida y una plaza con su busto que llevan su mismo nombre.

En el año 2004, el Gobierno Nacional homenajeó a Eneas, y Radio Nacional de Venezuela lo reseñó de esta manera:

“¡Eneas Perdomo es el general en jefe del canto venezolano!” Así calificó el Presidente Hugo Chávez Frías al artista llanero venezolano durante el merecido homenaje que se le realizó este martes en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Con gran emoción el jefe del Estado, expresó que “este día no es para discursos”, sino para versos dedicados a Perdomo, “quién significa inmensidad, nobleza y amor, porque es una figura musical que ama a Venezuela donde ha sembrado su semilla por mucho tiempo y por lo tanto merece ser reconocido como el general en jefe del canto venezolano”.

AGREGAR UNA LETRA O NOTICIA

También te puede interesar