«Cantos de trabajo de Llano» desde ahora son patrimonio inmaterial de la humanidad

llanero atardecerEs un honor para el llano contar con este gran reconocimiento, la importancia radica en las ayudas y asesorías con las que contará la región, para no permitir que estas practicas se olviden y pierdan con el tiempo, así lo dio a conocer la UNESCO desde su cuenta de twitter:


 

Noticia antigua: Así dimos a conocer la postulación de las tonadas llaneras.

Antes, debo aclarar que esta iniciativa no contempla la conservación de la música llanera como tal, está encaminada a los cantos a cápela, que día a día interpretan los llaneros de Colombia y Venezuela en sus labores de llano, como este que interpreta El Cholo Valderrama al inicio de su canción “Llanero si soy llanero


 

Nota de «El Espectador»
El comité intergubernamental encargado de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial examinará entre los próximos 4 y 9 de diciembre si incluye un tipo de canto propio de la zona de Los Llanos de Colombia y Venezuela, en su lista de patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de apoyo.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó hoy que ese listado cuenta ya con 47 inscripciones y reúne elementos «cuya visibilidad se considera amenazada». Los cantos de Los Llanos, propios de la actividad ganadera e interpretados a capella mientras se trabaja con los animales, buscan esa inclusión en un momento en que cada vez son menos las personas que lo pueden conservar, alertó Colombia.

La lista, tal y como destaca la Unesco, permite movilizar «la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para garantizar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación y el acuerdo de las comunidades implicadas».

A la candidatura de Colombia y Venezuela se les suman otras cinco, como el silbo turco, la danza marcial del Alto Atlas occidental marroquí o los ‘Al-Azi’, representación de poemas de elogio y orgullo de Emiratos Árabes Unidos. En su reunión en la isla coreana de Jeju, el comité intergubernamental analizará igualmente la inclusión de 34 candidaturas en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El propósito de esta segunda, en la que ya hay 365 elementos, es «dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades», sin que ello implique reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad. El punto cubano o punto guajiro, género del ámbito campesino e interpretado con instrumentos de cuerda pulsada, es junto con los recorridos rituales en La Paz durante la feria de la Alasita una de las candidaturas.

Junto a ellas, otras como los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao (Panamá) o el sistema tradicional de jueces de Agua de Corongo (Perú), una manifestación cultural cuya meta es la distribución equitativa y sostenible del agua.

El encuentro servirá también para que los 24 miembros del comité se pronuncien sobre las tres peticiones de asistencia internacional para financiar proyectos de salvaguardia del patrimonio, que incluyen la solicitud de 100.000 dólares de Colombia para proteger el patrimonio cultural inmaterial de la región de Orinoco.

Ver articulo original

0 0 Votos
Article Rating

AGREGAR UNA LETRA O NOTICIA

↓ ↓ Tu opinión es importante, déjanos un comentario ↓ ↓

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
El mas nuevo
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x