Category: Hipolito Arrieta

Hipolito Arrieta

Hipolito Arrieta

Biografía de Hipolito Arrieta

Hipolito Arrieta es un cantante de música folklórica y tradicional venezolana. Nació en Santa Cruz de Guacas, Barinas, Venezuela, el 18 del octubre de 1962.

Estilo musical de Hipolito Arrieta

El estilo musical que caracteriza a Hipolito Arrieta es la música llanera, un género oriundo de las llanuras venezolana, en el cual Hipolito Arrieta se ha convertido en uno de sus principales referentes.

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Hipolito Arrieta

Desde que era niño, Hipolito Arrieta comenzó a sentir un gran interés por la música venezolana, por lo que comenzó a escribir canciones cuando era adolescente, pero con las esperanzas de algún día poder convertirse en un exponente de la música llanera.

Inicios de Hipolito Arrieta en la Música

Hipolito Arrieta empezó a poner todo su empeño y perseverancia para conseguir la meta que se trazó en su juventud, hasta que un día sus sueños se convirtieron en realidad, haciendo su primera grabación en el año de 1986 de un LP titulado “El Orgullo de un Soldado” dónde se presenta como cantautor acompañado con el conjunto de Rafael Artahona, el cual fue financiado por el propio Hipolito Arrieta.

Trayectoria y Legado de Hipolito Arrieta

Luego de realizar su primera grabación, Hipolito Arrieta comenzó una ardua lucha para darse a conocer entre el público por medio de las emisoras dedicadas a transmitir el nuevo talento nacional.

En el año de 1988 le llegó al cantante barinés la oportunidad que tanto había deseado, gracias a la invitación que se le raziló para participar como compositor en el Festival «Cantos a Lara» ese año, el cual fue auspiciado por una Licorera venezolana. En el evento participaron en total 202 compositores, cada uno con dos canciones, logrando Hipólito Arrieta hacerse acreedor del segundo lugar con el tema “El inconforme enrollao”, el cual fue interpretado por Freddy López. Luego de la gran experiencia vivida en el Festival Cantos a Lara, Hipolito Arrieta participó en el primer festival Internacional ”La Voz de Oro”, realizado en la ciudad de San Cristóbal, Táchira, Venezuela, en el cual el cantante barinés dónde obtuvo el primer lugar.

Las brillantes actuaciones de Hipólito Arrieta en estos eventos lo hacen conocer al productor y locutor Jesús Colmenares, quien utilizó sus influencias para que la empresa Discorona lo incluya en un LP titulado «Romance, Copla y Sabana», en el que participan varios artistas consagrados de la música venezolana y donde Hipólito Arrieta canta dos sencillos promocionales, los cuales son: “Por orgullo perdí todo” y “Un reto para el Coleo”.

Gracias a las excelentes ventas que tuvo el disco «Romance, copla y sabana», la misma disquera decide incorporar a Hipolito Arrieta en un nuevo LP titulado “Mi viejo no pega una“, en el que participa el arpero venezolano Nery Torrealba y su conjunto. Tras estos trabajos, vinieron cada vez más éxitos como “El hachador perdido”, “Se pelearon por el Palo”, “Embrujado y Endeudado” y “Yo Quiero de Eso”, temas en los que el cantante se muestra con un toque más pícaro, los cuales tuvieron gran éxito en el interior y exterior de Venezuela.

Luego de esta etapa, Hipolito Arrieta se siguió caracterizando por sus temas de toque humorístico y con doble sentido, sacando en el año 2001 los éxitos: «Solo adolecentes», «Yo loco loco y tú loquita» y «Mis dos camisas».

Hipolito Arrieta ha participado en diversos programas de televisión como Sábado Sensacional por la cadena Venevisión, en el programa de Marietta Santana de RCTV, canal 8, Televen y diferentes canales regionales de Venezuela.

Hipólito Arrieta, tuvo una pausa de los estudios de grabación durante 14 años por causas desconocidas, hasta que volvió a sacar material discográfico en el año 2014, presentando lo que sería su álbum número 12, el cual ha titulado: «Con el lechero atrás». El mismo viene cargado de esa chispa de humor criollo pero sano que siempre a caracterizado al artista Barinés, sin embargo también contiene temas dedicados al amor, al llano y a las regiones de donde Hipolito Arrieta ha cultivado su musa e inspiración. El creador e intérprete de canciones emblemáticas como «El Hachador Perdido» y «El secuestro del coplero», expresó que sacó este disco como un abrebocas del nuevo material que trae para encantar a los fanáticos de la música venezolana, asegurando que próximamente lanzará un nuevo material discográfico.

Hipolito Arrieta cuenta con más de 12 producciones discográficas y ha sido galardonado con el Mara de Oro de Venezuela, Corona Dorada de la Música Venezolana y Estrella de Venezuela, premio que se le otorga al mejor cantante nacional, homenajeado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, así como otras placas y reconocimientos en Venezuela y Colombia.

Letras y canciones de Hipolito Arrieta