Category: Jesus Morales

Jesús "Catire" Morales cantante de música llanera.

Jesús «Catire» Morales cantante de música llanera.

Biografía de Jesus Morales

Nació en Tauramena el 27 de Mayo de 1956. Sus padres Gilberto Morales García y Emma Caballero Vela, los dos Casanareños. Su esposa Nohora Almonacid Rojas, sus hijos Daniel y linda. Sus hermanos Nubia, Gildardo, Betulia del Socorro, Nelson y Patricia. Creció en el ambiente de la región montando a caballo, arriando vacas, pescando en los ríos Chitamena y Cusiana, jugando mararaves y trompo. Inició sus estudios en Tauramena, en la escuela Marco Fidel Suárez, pasó luego a Yopal y continúo en Cumaral, Meta. Estudió en el colegio José María Cordoba, en el instituto Guacavía, donde conoció a Darío Robayo quien le dio algunas clases de cuatro. En El Espinal termino su bachillerato en ciencias agropecuarias.

Estudió en la Unillanos ingeniería Agronómica y administración de empresas Agropecuarias, especialista en Impacto ambiental de proyectos, en la universidad Jorge Tadeo Lozano. Fortalece sus estudios con seminarios, talleres sobre diversas temáticas. Fue Secretario de Agricultura del Departamento y Gerente de Fondesca.

Inicia su vida artística en Villavicencio de la mano del músico Jaime Castro, quien lo llevó a ganar los festivales de Acacías, en 1979 y el festival del retorno con el pasaje “lágrimas de un coplero “ interpretado por Pedro Buitrago. Al año siguiente gana el festival en San Martín con el pasaje “una promesa a la virgen de manare”. Posteriormente gana como declamador y compositor en el Festival de Guanare. En Santa Bárbara de Arauca ocupa el primer puesto, en 1982 con el pasaje “ siempre serás mi Arauca “ . En 1987 gana el festival de la canción Colombiana con el tema “estero” . Por su trayectoria Artística es condecorado en Venezuela. En 1982 lanza su primer sencillo llamado “la cachicama” y “me la llevo en mi Curiara”, fue el tema de respaldo. Se considera un compositor de todos los estilos y creador de varios estilos que no han sido reconocidos en campo folclórico, como la garrapata, el tábano, el colorado, etc… Se considera un cantador de voz recia, muy fuerte, sonora y vocalizada, gracias a la orientación del profesor Raúl Mojica, Licenciado de la Universidad Nacional.

Transegó entre chitamena, Agua Verde, Cusiana, Guira, Barley, San Jorge parrandiando en el San Pascual Bailón de la bandola y la copla. Se considera de mucha agilidad mental para improvisar. Tiene un trabajo de investigación llamado la Leyenda del Coleo (que lo pueden escuchar en este página).

En 1982, ganó el Festival en Santa Barvara de Arauca en Pasaje en 1983 Ganó el Festival Ciudad Bolívar, en Venezuela y el Festival del Silbón en Venezuela. Canta en tono de SOL Y DO mayor, los tonos menores no le gustan. “Soy muy genuino, muy original, Mucha gente copia ideas del Catire Morales, pero eso es bueno porque se trata es de divulgar y….tengo mas de 20 golpes Auténticos, entre ellos el Padrino, El golpe Casanareño, La cachicama, la perica, el burro inteligente, ………”debo tener unas quinientas o seiscientas escritas” Tiene un tema norteño “El coquero” interpretado por Diego Reina. Como escritor tiene un libro titulado “Nuestro llano “ y proyecta otros que se llamarán “pija Cámara” dichos, coplas y refranes del llano y la novela “la casanareña”

Letras  y canciones de Jesus Morales