Nací el 20 de mayo de 1983 en tierras araucanas, soy el mayor de dos hermanos, hijo de Camila Vega abogada de profesión y proveniente de una familia tradicional del interior del país y de Erasmo Guerrero ganadero del departamento de Arauca y folklorista de corazón, integrante de una familia llanera raizal de gran amplitud que se ha extendido por toda la llanura colombo – venezolana.
Crecí en Arauca, la capital del departamento que lleva el mismo nombre, allí realice todos mis estudios. Con orgullo puedo decir que en el desarrollo de mi niñez de la mano de mi padre aprendí todo lo relacionado con la cultura llanera y el trabajo de llano. Ya durante mis primeros años de adolescente, desde el colegio tuve la oportunidad de conocer el cuatro llanero, instrumente que desde que empecé a interpretar se convirtió en mi gran pasión artística y desde entonces inicie mi vida en el folklore llanero.
Mi primera presentación fue en el festival centauro de oro que se desarrolla en el municipio de Arauca, como participante en la categoría de cuatrista solista que consiste en armonizar las canciones y no utilizar el instrumento como base de acompañamiento sino como instrumento principal; durante esta participación ocupe el primer puesto en mi categoría. Este logro, fue para mí un incentivo para continuar trabajando en el desarrollo de mi talento artístico. Desde mi participación en el festival me empecé a relacionar con artistas jóvenes de gran talento que al igual que yo también estaban iniciándose en el folklore llanero, estas relaciones me sirvieron para seguir creciendo musicalmente y fue el camino que me llevo a conocer los otros instrumentos de la música llanera (arpa, maracas, bajo) y poco a poco a través de los años y la consolidación de mi gran pasión por la música llanera, empecé a sentir gran interés por la interpretación de la canta criolla. Tanto así que antes de terminar mis estudios secundarios ya realizaba presentaciones en diferentes escenarios con un grupo de amigos todos araucanos y amantes de la cultura llanera.
Cuando tenía 16 años, me interese en aprender el Arpa Llanera, instrumento principal de la música llanera y que estudie por 3 años. A la práctica de este instrumento le agradezco inmensamente, pues fue muy importante para mí como preparación para la composición de la música para mis canciones.
En esta época de mi vida, mi pasión musical me llevo a presentarme en la Universidad Nacional para emprender mi carrera profesionalmente, ya que aunque empíricamente había avanzado y aprendido mucho, siempre quise tener la formación académica; sin embargo y aunque aprobé el examen inicial de esta universidad no me fue posible ingresar a la facultad de música pues para ello debía tener unas bases académicas musicales que no había tenido la oportunidad de adquirir. Ante este traspié tome la decisión de estudiar Derecho en la Universidad Católica de Colombia, pero siempre alterne mis estudios con la práctica de mi gran pasión la música llanera. E inicie a presentarme en varios escenarios en Bogotá, años más tardes decidí volver a retomar de tiempo completo el aprendizaje por la música; y fue así como con esta convicción y ya con una fortaleza en la interpretación y la habilidad para crear música en los instrumentos llaneros principales; decidí, seguir los pasos de mi padre e incursionar como compositor.
En la exploración de este nuevo campo del folklore, mis vivencias de la infancia en las faenas llaneras y las experiencias de mi vida adolescente en Arauca “la tierra del folklore”, se convirtieron en mi fuente de inspiración para empezar a componer mis primeras letras. Y ya teniendo mis composiciones y con una madurez en la creación e interpretación de los instrumentos decidí realizar mi primera grabación que tiene por título “A SOLAS” en el año 2008, trabajo artístico que se cristalizó en el estudio del maestro Alejandro López, de gran reconocimiento por artistas de la música llanera en Colombia y Venezuela.
En el CD de mi primer trabajo discográfico hay 12 canciones, que con orgullo puedo decir que son el resultado de la inspiración y el trabajo literario de mi padre y el mío. En este trabajo 8 canciones son mías que son: A Solas, Amor en la lejanía, Tu mirada, Recuerdos en un aguacero, y es que te amo, conjunto, música, el mejor del ayer y la tierra del joropo; a mi padre le pertenecen las letras de Don Camilo, el camino de mi amor y araucano cien por ciento.
El amor por la tierra llanera y por su cultura me nace del corazón, es por esto que mi visión es trabajar para que el mundo conozca a través de mis canciones la belleza de la tierra que represento y su riqueza cultural que en una conjugación, de vivencias, tradición oral, y una estrecha relación con el entorno natural en todo lo que comprende la faena llanera hacen que brote desde lo más profundo de mi ser miles de melodías casi llegando al punto de una sutil sinestesia donde el canto de las aves se asemejan a los hermosos colores de un atardecer llanero y se pueden comparar con la pintura más hermosa del mundo.
Hoy por hoy, me estoy preparando académicamente para ser un artista completo y poder brindarle a todas las personas que sienten particular gusto por la música llanera obras llenas de profundos sentimientos pero armoniosa y estéticamente combinada con una riqueza técnica musical.