Cimarrón lanza un grito por el Llano indígena en su nuevo video

Raiting:

velorio cimarronAunque Cimarrón ha pasado 22 años girando por los cinco continentes como embajadores musicales de Colombia, la banda demuestra con este sencillo que se mantiene más cerca que nunca de las raíces de su tierra. El videoclip de «Velorio» sigue la vida en resistencia de la etnia Sáliba en las profundidades de Orocué, Casanare, un alejado pueblo llanero al que se accede cruzando los caudalosos ríos Meta y Manacacías.

Para la cantante y directora de Cimarrón, Ana Veydó, la filmación en Orocué ha sido la travesía más importante para la banda a nivel creativo. «Velorio es un canto dejado por las misiones evangelizadoras coloniales en el Llano. Nos fuimos a Orocué en busca de un nuevo discurso espiritual para este legado. Además, Orocué fue donde José Eustasio Rivera escribió su obra universal La Vorágine. El pueblo nos llenó de inspiración para este nuevo álbum», expresó la cantadora de joropo.

«Velorio» representa la nueva apuesta de la banda por explorar la diversidad de los sonidos de la Orinoquía más allá del joropo, esta vez con la novedosa inclusión del Manguaré, un poderoso instrumento de percusión amazónico que nunca antes se había registrado en una grabación musical. Con el Manguaré, Cimarrón crea un beat contemporáneo que pone a este canto tradicional de los Llanos al nivel de las canciones que actualmente lideran las carteleras de la música comercial.

Este es el primer sencillo del nuevo álbum de Cimarrón, que estará disponible el próximo 24 de mayo en todas las plataformas digitales. Será el cuarto disco de estudio de la banda, después del éxito de Orinoco (2019), producción nominada a los Grammy Latinos como Mejor Álbum Folclórico y aclamada por la crítica internacional en medios como la revista Forbes, Billboard, Newsweek, BBC de Londres, CNN.

Previo al lanzamiento del álbum, Cimarrón protagonizará en mayo la portada de la prestigiosa revista Songlines de Londres con una fotografía del ícono mundial Ruven Afanador, quien ha retratado a los grandes personajes universales, desde el Dalai Lama y Oprah Winfrey, hasta Rosalía y Kim Kardashian.

Cimarrón ha llevado el joropo a 38 países y es hasta ahora la única agrupación colombiana que ha llegado a los Grammy Anglo con una nominación en la categoría Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo. En 2020, ganaron como Mejor Banda del Año en los Songlines Music Awards del Reino Unido. Han hecho historia en escenarios como Newport Folk Festival, Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.

Letra de Velorio – Cimarrón

Salió la Virgen
Y El Niño
Para el portal
De Belén

Y a la mitad
Del camino
Pidió El Niño
Que beber

Y echa pa’ alante’
Mi niño
Y echa pa’ alante’
Mi bien

Que estas aguas
Están muy turbias
Y no se pueden
Beber

Y allá arriba
En aquel alto
Hay un árbol
De naranjel

Que la sembró
Un pobre ciego
Sin esperanza
De ver

Ciego, dame
Una naranja
Pa’ mi niño
Quitar sed

Cógela
De dos en dos
Cógela
De tres en tres

Cuando cogió
La primera
Ya el ciego
Principió
A ver

Cuando cogió
La segunda
Volvió
La vista
A su ser

Qué Virgen
Tan milagrosa
La que me hizo
Esta mercé’

Sería la Virgen
Del Carmen
O el patriarca
San José

AGREGAR UNA LETRA O NOTICIA

↓ ↓ Tu opinión es importante, déjanos un comentario ↓ ↓