Categoría: Daniel Leal

Biografia de Daniel Leal “El Jilguero”

Obed Daniel Leal Romero, reconocido en el ámbito de la música llanera como “El Jilguero”, nació en 1967 en el municipio de Hato Corozal, en el hato La Porfía, a orillas del río Ariporo, en el departamento de Casanare.

Daniel Leal, también conocido como “El Jilguero”, adquirió conocimientos sobre la vida en el llano y las tradiciones del hombre llanero, elementos que han influido en su labor como compositor musical. Sus primeras experiencias en el ámbito musical se dieron en festivales escolares, y posteriormente, se destacó en festivales veredales, demostrando su destreza como cantautor de pasajes criollos.

Ya con su canto afinado como jilguero, empezó en el año de 1991 a ganar los festivales más importantes del llano colombo-venezolano, coleccionando más de cien premios que lo llevaron a grabar su primera producción musical cinco años después, con el trabajo “A mí me dicen Joropo”, su segundo trabajo titulado “Por el bien de mi folclor”, tercero “Mi llano es el mismo llano”, cuarto “Juro que te gusto”, quinto “Que más le pido a la vida”, sexto “Ni a plomo vuelvo contigo”.

Letras, canciones y videos de Daniel Leal 2024