– Biografia de Dumar Aljure – 1953

Dumar Aljure cantante de musica llanera.

Dumar Aljure cantante de musica llanera.

Nació en la vereda de El guira, Municipio de Tauramena el 2 de Septiembre de 1953. Después sus papás se radicaron en los Malabares por algún tiempo, y hoy dumar Aljure vive en el casco urbano, trabajando por el folclor, con sus canciones, su festival y su forma criolla de vivir. De familia de músicos, cantadores y bailadores. Las primeras letras las aprendió con la muchacha de la casa quien le enseñaba a leer; luego fué a una escuela en chitamena, posteriormente a Tauramena y en Aguazul terminó la primaria. Como todo llanero, trabajó tirando pala, peinilla, hacha, de vaquero, de mensual, en sus primeros años de vida. Con ésta experiencia, y buscando nuevos caminos, viajó a villavicencio y despues a pagar el servicio Militar, se radicó en San Martín, donde por primera vez hace su aparición en público como cantador, allí se encontró con Tirso Delgado Quien el Grabó “pa lante Casanareños” y ” Mi suegra”; temas que gustaron mucho al pueblo llanero.

Ansioso por escuchar su trabajo en las emisoras, hizo un esfuerzo y grabó en 1977 su primer 45, “Catira Casanareña”, que fué un éxito total. Vendió unas vacas y con un prestamo de los amigos pudo financiar el trabajo. Como todo compositor se inspira en los tantos motivos que el corazón y algunas veces la fantasía le dicta hechos vividos, experiencias, cantos al amor, a la traición, a la naturaleza etc. “Catira Casanareña ” no es la excepción. Fué un Romance en 1975, como él lo afirma, pero como todo desliz, tiene sus problemas de familia. Apesar del poco tiempo, del amor al escondío, fué un romance muy grande sobre todo por el motivo que le abrió las puertas al éxito como compositor y cantante.

Entre sus logros artísticos están: Fundador del festival del Rodeo en 1980, ganador del festival internacional del joropo

Aunque luzca el atuendo típico mas elegante y el sombrero pelo e guama más costoso, “el trochador de la canta” nunca deja sus cotizas tradicionales.

Y con alpargatas ha estado en Guatemala, Francia, España, Venezuela y la Casa de Nariño.

Es el autor de Catira Casanareña, que se ha convertido en himno a la mujer de esta región del llano. Sus padres, abuelos y bisabuelos cantaban y tocaban pajarillos, corrios, guacharacas, pasajes criollos. Por eso nació cantando. Toca “pal parrando” bandolón, bandola y cuatro.

Otro tema bien conocido, varias veces grabado, incluso por Nueva Cultura, es El Taparito, ganador de un festival en Villavicencio.

Más pasajes y golpes famosos: Pa lante casanareños, Virgencita de Manare, por tres mujeres yo vivo, el renco. Tres veces campeón del baile del joropo.

La mujer llanera se identifica con uno de sus temas “Catira Casanareña”además de cantante la capacidad para ejecutar instrumentos como la bandola, cuatro , demuestran lo que desde muy niño que la música rondo su hogar. Además un excelente bailarín de joropo. En sus presentaciones el traje típico llanero no lo abandona con cotiza y sombrero pelo guama y en poblaciones donde se puede, montado en los mas finos caballos de paso son testigos de grandes ejecuciones musicales: joropo, seis por derecho.

ESTUDIOS REALIZADOS

PRIMARIA GRADO 5. TAURAMENA Y AGUAZUL (CASANARE)

EXPERIENCIA LABORAL ARTÍSTICA

DESDE 1977 PROFESIONALMENTE

EVENTOS DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

(En representación de Colombia)

* 1984 CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA)
* 1986 FESTIVAL NORTE-SUR. PARIS (FRANCIA)
* 1986 CIUDAD DI COMO, MILAN Y VENECIA. (ITALIA)
* 1992 SAN MARTIN DE LA VEGA, ARANJUEZ. TOLEDO Y MADRID (ESPAÑA)

CONTINUAMENTE PRESENTACIONES ARTÍSTICAS EN VENEZUELA

EVENTOS DE PARTICIPACIÓN NACIONAL

1. GRABA POR PRIMERA VEZ UN DISCO SENCILLO CON LOS TEMAS: “CATIRA CASANAREÑA Y LLANO TIERRA INOLVIDABLE” MAYO-JUNIO 1977

2. CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN INTENDENCIAL Y LOS ARTISTAS: RAMON CEDEÑO, MARTÍN LEAL, EDGAR ESPINOSA Y JESUS DUARTE; CREAN LA CASA DE LA CULTURA DE CASANARE. Y0PAL 1977

3. FUNDADOR DEL “FESTIVAL FOLCLÓRICO DEL RODEO”. TAURAMENA 1980

4. GANADOR DEL TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO CON EL TEMA “EL TAPARITO” VILLAVICENCIO 1981

5. GANADOR INTERNACIONAL DEL BAILE DEL JOROPO. ARAUCA 1978- VILLAVICENCIO 1980 Y 1982

6. INVITADO POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE COLOMBIA AL PALACIO DE NARIÑO (FIESTA LLANERA) 1984

7. GALARDONADO CON EL “DISCO DE PLATA” POR RECORD DE VENTAS DEL TEMA “CATIRA CASANAREÑA” 1988

8. DECLARADO HIJO ADOPTIVO DE MONTERREY (CASANARE) Y GALARDONADO CON LA MEDALLA AL MÉRITO “MONTERREY LLAVE DE LA GUERRA-SELLO DE LA PAZ” MONTERREY MARZO 11 DE 1996

9. GRABA SU ÁLBUM “TIEMPO ALJUREÑO” (SELECCIÓN DE EXITOS) EN FORMATOS: CS, CD, VHS Y DVD. 1996

10. EN COMPAÑÍA DE OTROS ARTISTAS, CREA LA ASOSIACIÓN DE FOLCLORISTAS DE TAURAMENA “TAUROFOLCA” 1998

11. GALARDONADO CON EL “DISCO DE ORO” POR RECORD DE VENTAS DEL TEMA “CATIRA CASANAREÑA” 1999

12. HOMENAJEADO EN LOS 20 AÑOS DEL FESTIVAL FOLCLÓRICO DEL RODEO. TAURAMENA 2000

13. AL CUMPLIR 25 AÑOS DE GRABADO SU TEMA “CATIRA CASANAREÑA” CREA EN TAURAMENA EL “FESTIVAL CRIOLLO FEMENINO” CON ÉSTE NOMBRE EL CUAL ES ÚNICO EN SU GÉNERO Y ESTILO. 2002

14. EN TAURAMENA, SU PATRIA CHICA, SE CONSTRUYÓ UNA CONCHA ACÚSTICA QUE LLEVA SU NOMBRE Y SE ERIGIÓ UN BUSTO EN SU HONOR 2003

15. GALARDONADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL DEPARTAMENTO DE CASANARE EN EL “II GRAN CONCIERTO NACIONAL” YOPAL JULIO 20 DE 2009

16. CREA Y REALIZA EN TAURAMENA (Agosto 22) EL I ENCUENTRO MUNICIPAL “RAICES TAURAMENERAS” 2010

17. HOMENAJEADO EN MONTERREY POR SU TRAYECTORIA ARTISTICA EN PRO DE LA CULTURA LLANERA, ENERO 02 DE 2013.

18. GALARDONADO CON LA MAXIMA DISTINCION QUE OTORGA LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE CASANARE, MEDALLA AL MERITO “SALVADOR CAMACHO ROLDAN” YOPAL NOVIEMBRE 27 DE 2014.

19. GALARDONADO POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA “GACETAS DE COLOMBIA” COMO MEJOR CANTAUTOR DEL PAIS. NOVIEMBRE 25 DE 2015.

20. CUENTA CON OCHO ÁLBUMES GRABADOS: CATIRA CASANAREÑA, POR TRES MUJERES YO VIVO, LLANEROS TODAVIA QUEDAN, INSPIRACIÓN GÜIREÑA, EL LIBERTINO, COMO SIEMPRE UNIVERSAL, TIEMPO ALJUREÑO Y UN SAN PASCUAL.

21. HOMENAJEADO EN TAURAMENA CASANARE, CON LA MEDALLA CACIQUE MENA MEDIANTE DECRETO 026 DEL 16 DE MARZO DEL 2017, POR SUS 40 AÑOS DE TRAYECTORIA ARTISTICA EN PRO DE LA CULTURA LLANERA, DURANTE EL XXXVII FESTIVAL FOLCLORICO INTERNACIONAL DEL RODEO, MARZO 19 DE 2017.

22. HOMENAJEADO EN SOGAMOSO BOYACÁ POR SU TRAYECTORIA ARTISTICA DURANTE 40 AÑOS, EN PRO DE LA CULTURA LLANERA, MARZO 31 DE 2017.

23. REALIZA Y PROTAGONIZA LA PRIMERA PELICULA HECHA EN LOS LLANOS ORIENTALES 100 % LLANERA. “UNA TARDE CRIOLLA” CON EL APOYO DE VARIOS CANTANTES, ACTORES Y PROFESIONALES EN EL AREA DE CINE Y FOTOGRAFIA DE LA REGION. PREMIER MAYO 14 2017, YOPAL CASANARE.

24. HOMENAJEADO EN VILLAVICENCIO DEPARTAMENTO DEL META POR SU TRAYECTORIA ARTISTICA DURANTE 40 AÑOS, CON LA CONDECORACION “ORDEN A LA DEMOCRACIA LANZA LLANERA” CATEGORIA ORO EN EL GRADO GRAN CABALLERO A UN DESTACADO FOLCLORISTA, POR LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL JULIO 29 DE 2017.

25. HOMENAJEADO EN YOPAL CASANARE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESA DE CALCUTA (ORDEN SANTA TERESA DE CALCUTA POR VIDA Y OBRA) POR SU TRAYECTORIA ARTISTICA DURANTE 40 AÑOS, EN PRO DE LA CULTURA LLANERA, SEPTIEMBRE 29 DE 2017.

26. HOMENAJEADO EN MANÍ CASANARE DURANTE EL PRIMER BANDOLAZO NACIONAL ENCUETRO DE PADROTES DE LA BANDOLA LLANERA, COMO PIONERO EN LA GRABACION DE TRABAJOS DISCOGRAFICOS EN BANDOLA COMO INSTRUMENTO MELODICO O MAYOR POR MAS DE 40 AÑOS, ENALTECIENDO LA CULTURA LLANERA, OCTUBRE 21 DE 2017.

– Biografia de Dumar Aljure – 1953
¿Cuantas estrellas le das?
  •  
    8
    Shares
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  

AGREGAR UNA LETRA O NOTICIA

Síguenos en Facebook

↓ ↓ Tu opinión es importante, déjanos un comentario ↓ ↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *