Cruz Tenepe y Gerardo Valentín tiene un motivo para una gran canción.
Los dos hijos del Guárico; Cruz Tenepe (Calabozo) y Gerardo Valentín (Altagracia de Orituco), han unido sus voces con el firme propósito de rendirle un verdadero tributo a nuestra hermosa patria Venezuela. La idea de entrar a los estudios de grabación surgió después del reciente concierto ofrecido por Valentín en la sala B.O.D. donde ambos artistas interpretaron a son de arpa, cuatro, y maracas el tema “Venezuela es una dama”, canción escrita por el poeta Ángel Ramirez Figuera y la cual recibió la aprobación y los buenos comentarios del público asistente además de las opiniones recibidas a través de distintas redes sociales.
El tema comienza con una declamación hecha por el abogado y locutor Calaboceño Jesús enrique Méndez, quien también ofreció su voz para complementar este proyecto musical, sigue el tema con un aire de tonada llanera para luego dar paso a un recio pajarillo y luego un sabroso Corrío donde Cruz y Gerardo imprimen su pasión por la música del llano.
La temática de la composición está basada en un llamado a querer, respetar y valorar más a nuestra hermosa patria y donde el compositor compara en metáfora nuestra Venezuela como la más hermosa mujer, a quien se le debe atribuir toda la delicadeza por su belleza, nobleza, riqueza y bondades entre otras virtudes; y como se dice en criollo: “A una dama ni con el pétalo de una rosa”.
“Venezuela es una dama” estuvo a cargo musicalmente por los grandes maestros: Jesús Tenepe (Arpa), Enrique Linares (Cuatro y Bajo) y Alejandro Galindo en las Maracas. Ya comienza a ser distribuido a los medios de comunicación y comenzó a sonar en algunas emisoras y regiones del país donde los artistas: Gerardo Valentín y Cruz Tenepe gozan de popularidad.